Los ciudadanos tomarán la decisión sobre si se debe o no enjuiciar a expresidentes
En un hecho inédito en la vida democrática de México, el próximo domingo 1º de agosto se llevará a cabo una consulta popular para determinar si se debe tomar acción legal en contra de los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), en este ejercicio la población votará sobre la siguiente pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
Todos los ciudadanos podrán participar y expresar su opinión respecto de un tema de la mayor trascendencia para el país, y las opciones para responder son ‘Sí’ o ‘No’.
Las razones para llevar a juicio cada expresidente son, principalmente: Carlos Salinas por entregar los bienes de la nación a particulares; Ernesto Zedillo por el Fobaproa; Vicente Fox por traición a la patria y atentados contra la democracia; Felipe Calderón por desatar la guerra contra la delincuencia; y Enrique Peña Nieto por actos evidentes de corrupción.
La consulta contará con la instalación de aproximadamente 50 mil casillas y, debido a la pandemia del COVID-19, las autoridades electorales determinaron que las credenciales para votar que vencieron en 2019 y 2020 serán válidas.
¡Infórmate y participa!