Se aplica Ley Olimpia

La Cámara de Diputados aprobó ayer la Ley Olimpia, por la que se define el concepto de violencia digital y se tipifica en el Código Penal Federal, el delito de violación a la intimidad sexual, al divulgar, compartir, distribuir o publicar imágenes, videos o audios con contenido sexual mediante medios tecnológicos, de una persona sin su autorización.

Se reconoció el papel de las mujeres activistas que visibilizaron el problema de la violencia digital, en particular por el caso de Olimpia Melo Cruz, quien fue violentada por su ex pareja al difundir un video suyo sin su consentimiento, ya que justamente fue la lucha de diversos colectivos y víctimas quienes sensibilizaron a Congresos, legisladoras y legisladores para que hoy esta Ley sea una realidad.

En dicha Ley, se aprobó incorporar a la violencia digital como toda acción dolosa, realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, comercialice o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido sexual de una persona sin su consentimiento o aprobación y que le cause daño psicológico o emocional en cualquier ámbito de su vida privada o de su propia imagen.

Se establecieron sanciones de 3 a 6 años de prisión y multa de 500 a mil Unidades de Medida Actualizada que equivale de 44 mil 810 pesos a 89 mil 620 pesos. La pena aumentará hasta en una mitad cuando el delito sea cometido por el cónyuge, concubino, concubina, o por cualquier persona con la que la víctima tenga o haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>