El presidente de Morena en la Ciudad de México, Héctor Ulises García Nieto, conversó con Expansión Política sobre el desempeño del partido en el pasado proceso electoral del 6 de junio.

Admitió que se registraron fallas en sus procedimientos internos para elegir candidaturas al mismo tiempo que no hubo un combate frontal a la “campaña de odio” contra la 4T.

Morena ganó siete de las 16 demarcaciones de la Capital del país: refrendó Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y sumó Milpa Alta, que era gobernada por MC, y Venustiano Carranza, por el PRD. Perdió Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras y Tlalpan.

García Nieto adjudicó la pérdida de seis demarcaciones capitalinas a varios factores dentro del partido, como la selección de sus candidatos. Por ello, adelantó que su método de encuestas se someterá a una revisión exhaustiva e incluso no descartó su rediseño.

Entre los factores externos que causaron resultados adversos, mencionó Ulises García, está la campaña de odio y desprestigio, por parte de “grupos conservadores” de la alianza Va por la CDMX, contra el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto generó que las clases medias y altas en la capital salieran a votar en masa.

El presidente de Morena en CDMX no ve en los resultados del 6 de junio una derrota, pues a pesar de ello -dijo- este partido sigue conservando la mayoría en el Congreso local y gobernará a las Alcaldías más pobladas.

“En realidad, Morena tuvo una excelente participación en este proceso electoral, logró 1.6 millones de votos, ganamos más de 7,000 casillas, a diferencia de la oposición, que ganó 5,000, es decir, está repartido en toda la ciudad, tenemos presencia, somos el partido más votado, tenemos la mayoría de diputados en el Congreso de la Ciudad”, mencionó.

El 2024 significa para Morena un reto mayúsculo: ya que debe elegir a sus mejores perfiles para recuperar las alcaldías perdidas y arrebatar a la alianza otras demarcaciones. Héctor García mencionó que para ello será necesario una reestructura del partido, la cual –añadió– ya comenzó.

Ver nota completa

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>