Junio es el Mes del Orgullo, por ello, la comunidad LGBTTTIQA+ en todo el mundo se une para celebrar la libertad y la diversidad sexual. Además, se realizan marchas multitudinarias que tienen sus raíces en la ardua lucha que durante décadas han librado para hacer respetar sus derechos y superar los prejuicios.

Origen

Se ha elegido este mes a manera de homenaje al levantamiento de Stonewall, en la ciudad de Nueva York. Durante décadas, las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales estadounidenses debían enfrentarse a un sistema legal hostil con las personas LGBTTTIQA+; y las redadas policiales en los bares gays eran algo rutinario durante la década de los sesentas.

En las primeras horas del 28 de junio de 1969, la policía allanó el Stonewall Inn, un bar gay ubicado en Greenwich Village, en Nueva York. Los agentes de policía perdieron repentinamente el control de la situación debido a que los clientes se resistieron al arresto y una creciente multitud de transeúntes y residentes gays arrojaron objetos a los oficiales.

Tras sufrir acoso por años por parte de las autoridades, la comunidad LGBTTTIQA+ de esa ciudad estalló en disturbios que se prolongaron durante tres días. El levantamiento se convirtió en un catalizador para un movimiento emergente que luchaba por los derechos de los homosexuales, por lo que se formaron organizaciones como el Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gay, siguiendo el modelo del movimiento por los derechos civiles y el movimiento por los derechos de las mujeres.

El área alrededor del Stonewall Inn, que sigue siendo un popular local nocturno, fue designado en 2016 por Barack Obama monumento nacional del país a los derechos de la comunidad LGBTTTIQA+.

Identidad LGBT+

El nombre Orgullo, Pride en inglés, se le atribuye a Brenda Howard, una activista bisexual de Nueva York llamada la “Madre del Orgullo”, quien organizó el desfile para conmemorar el primer aniversario del levantamiento de Stonewall.

El origen de la bandera del arcoíris se remonta a 1978, cuando el supervisor de la ciudad de San Francisco, Harvey Milk, uno de los primeros funcionarios electos abiertamente homosexuales en Estados Unidos, encargó al artista y diseñador Gilbert Baker que hiciera una bandera para las próximas celebraciones del Orgullo en la ciudad.

Baker, un destacado activista por los derechos de los homosexuales, hizo un guiño a las franjas de la bandera estadounidense, pero se inspiró en el arcoíris para reflejar los muchos grupos dentro de la comunidad gay.

La lucha por una comunidad diversa e incluyente

Los eventos del Orgullo dan la bienvenida a aliados de fuera de la comunidad LGBTTTIQA+, en donde también participan personas heterosexuales que muestran su apoyo, observan, escuchan y se educan sobre estos temas.

En Morena Ciudad de México, nos congratulamos de ser un instituto político que vela por los derechos de todes, al tiempo que celebramos la diversidad y la pluralidad de nuestra sociedad.

Leer Más: Candidatos de Morena firman Decálogo por la Diversidad Sexual

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>