La Ciudad de México es una de las entidades de México que va a la vanguardia en temas de diversidad sexual. Desde esta trinchera, se impulsa la obtención de derechos para la comunidad y se hace un llamado a que todas las regiones de nuestro país sean territorios seguros para la población LGBTTTI+.

El ámbito urbano es hogar de cuando menos 90% de las personas que se identifican como población LGBTTTI+, mientras que para la familia diversa, las condiciones de vulnerabilidad se incrementan principalmente en las periferias de las zonas metropolitanas.

Por lo anterior, y en el marco del Día Nacional de lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, los candidatos de Morena firmaron el Decálogo de la Diversidad Sexual, el cual busca guiar a las autoridades con capacidad de decisión y con ello, coadyuvar a aminorar las condiciones de desigualdad en la que se encuentra este sector de la sociedad.

En el evento, Citlalli Hernández, Secretaria General de Morena, respaldó que la comunidad LGBTTTI+ esté presente en los espacios de toma de decisiones y en el proceso de transformación.

Mencionó que “Morena es un partido emanado de un movimiento social que asume varias causas con una visión de transformar el país, a través de la ruptura de los viejos moldes”.

Asimismo, recordó que Morena es el único instituto político que nació con una Secretaría de Diversidad Sexual y abrió las puertas para la participación de las y los compañeros que pertenecen a la población LGBTTTI+.

Decálogo por la Diversidad Sexual

A través del siguiente decálogo, se busca apoyar que la agenda en pro de la Diversidad Sexual sea inclusiva, territorial y colectiva coadyuva a mitigar el odio, la homofobia, la lesbofobia, la transfobia y toda forma de discriminación por el ejercicio libre de la sexualidad.

1.-Impulsar iniciativas legislativas que promuevan una estructura jurídica que integre equitativamente a las personas LGBTTTI+ al desarrollo político, social y cultural de México.

2.- Procurar presupuesto público para impulsar acciones afirmativas y políticas públicas para resolver las problemáticas sociales que enfrenta la población LGBTTTI+ en México.

3.-Promover políticas públicas encaminadas a resolver necesidades sociales de acuerdo a: Indicadores claros, poblaciones meta así como el correcto seguimiento de las personas beneficiarias y que permitan hacer visible el problema a atender.

4.- Que la política pública esté basada en diagnósticos interdisciplinarios y de la mano de la población LGBTTTI+ a fin de atender las problemáticas puntuales que les aquejan.

5.- Promover que las políticas públicas que se implementen para la diversidad sexual integren plenamente a la población LGBTTTI+, en la construcción de un Estado de bienestar y coadyuven con la búsqueda de equidad e igualdad.

 6.- Incentivar la creación de Unidades de Atención a la Diversidad Sexual en todas las dependencias de gobierno, alcaldías y municipios, para que estas sean el ente político-administrativo encargado de operar la ejecución de la política pública en materia.

7.- Sujetar a evaluaciones de conocimientos técnicos en materia de política pública y diversidad sexual a las personas que laboren en las Unidades a partir de instrumentos de evaluación elaborados por expertos en la materia de la mano de un consejo integrado por académicos e investigadores de universidades públicas de alto prestigio.

8.- En un acto de justicia social con el sector más vulnerable dentro de la población LGBTTTI+ cuya expectativa de vida según la CIDH es de 35 años, cifra equivalente a la mitad de la expectativa de vida del mexicano promedio, garantizar que en cada alcaldía o municipio exista un programa social para atender a las mujeres trans.

9.- Que cada municipio y alcaldía cuente con un protocolo especial para prevenir, manejar y erradicar los crímenes de odio en contra de la población LGBTTTI+.

10.-Promover la creación de un observatorio ciudadano que vigile la correcta ejecución de la política publica y la legislación en materia de diversidad sexual.

La 4T será libre, diversa e inclusiva o no será.

Por el bien de todes, primero las minorías históricamente vulneradas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>