Firma de Agenda Joven para la Transformación

Candidatas y candidatos jóvenes de Alcaldías, Concejalías y Diputaciones al Congreso de la CDMX, firmaron un compromiso para impulsar la Agenda Joven para la Trasformación.

Al evento acudieron la Secretaria General del Partido Morena, Citlalli Hernández; el Presidente de Morena en la Ciudad de México, Héctor Ulises García; la representante de la Secretaría Estatal de Jóvenes de Morena, Ximena Villanueva; la candidata joven a la alcaldía de Magdalena Contreras, Paty Ortiz Couturier.

Asimismo, se dieron cita candidatas y candidatos a Concejalías y Diputaciones locales de la Ciudad de México, como Renata Turrent,  Sebastián Ramírez, Valeria Cruz, Nancy Núñez y Marcela Fuentes; así como la activista de los derechos LGBT+, María Clemente García, y la activista juvenil y feminista Brenda Arias.

Valeria Cruz, impulsora de este esfuerzo, presentó los ejes rectores de la Agenda Joven para la Transformación, los cuales están divididos en ocho puntos principales y rectores:

1. Derecho a la Educación. Educación Popular. Las y los Jóvenes tienen derecho a la educación, por lo que se debe garantizar una educación integral, continua, pertinente y de calidad.

2. Derecho a la salud. Salud y Bienestar. Este derecho incluye la atención primaria gratuita, la educación preventiva, la atención y cuidado especializado de la salud juvenil, la nutrición, la promoción de la salud sexual y reproductiva, la investigación de los problemas de salud que se presentan en las juventudes, y la información y prevención acerca del consumo de sustancias psicoactivas.

3. Derecho al trabajo. Trabajos Dignos. Las y los jóvenes tienen derecho al trabajo y a una especial protección del mismo. En este punto se comprometen a adoptar las medidas necesarias para general las condiciones que permitan a las y los jóvenes capacitarse para acceder o crear opciones de empleo.

4. Derecho a la Paz. Seguridad Comunitaria. Desde este derecho se busca una vida sin violencia mediante la educación, programas e iniciativas que canalicen las energías solidarias y de cooperación de las y los jóvenes. Se propone fomentar la cultura de paz, estimular la creatividad, el espíritu emprendedor, la formación en valores inherentes al respeto de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, favoreciendo la comprensión, la tolerancia, la amistad, la solidaridad y la democracia.

5. Derecho a la Igualdad de Género. Feminismo e Interseccionalidad. Se reconoce la igualdad de género de las y los jóvenes y se declara el compromiso de impulsar políticas, medidas legislativas y presupuestarias que aseguren la equidad desde un marco de la igualdad de oportunidades y el ejercicio de derechos.

6. Participación de las Juventudes. Participación Política y Comunal. Las juventudes tienen derecho a la participación política, por lo que se comprometieron a impulsar y fortalecer procesos sociales que generen garantías que hagan efectiva la participación de las personas jóvenes.

7. Derecho a un Medio Ambiente Saludable. Medio Ambiente y Ecologismo. Se debe reconocer la importancia de proteger y utilizar adecuadamente los recursos naturales, con el objeto de satisfacer las necesidades actuales, sin comprometer los requerimientos de las generaciones futuras.

8. Derecho a la Cultura y el Arte. Las juventudes tienen derecho a la vida cultural y a la libre creación y expresión artística. La práctica de estos derechos se vincula con procesos de formación integral.

Dicha agenda es una ruta para la construcción de legislaciones y políticas públicas que impulsen oportunidades para las y los jóvenes de la Ciudad de México. El proyecto es creado, impulsado y será llevado a cabo por la militancia joven de la Cuarta Transformación, así como las y los representantes jóvenes de las Alcaldías, Diputaciones y Concejalías.

El compromiso es seguir trabajando y complementando esta agenda mediante foros, mesas de trabajo y conversatorios que den seguimiento a este proyecto en pro de las juventudes.

Durante el evento, Citlalli Hernández reafirmó que a Morena le toca avanzar en una agenda que permita abrir camino a nuevas generaciones, que la Ciudad de México es un espacio de derechos y libertades y que tienen el mayor número de representantes jóvenes.

En su oportunidad, Héctor Ulises García mencionó que harán lo necesario por fortalecer la agenda de los jóvenes, quienes son el presente y futuro de la Cuarta Transformación y de México. Se requieren mejores instituciones democráticas, educativas y reformas en nuestro país. Abundó que los mexicanos debemos estar protegidos “desde la cuna, hasta la tumba”, y aprovechó para felicitar a los jóvenes por dar nuevo contenido y discurso a la 4T.

Por su parte, María Clemente recordó que a iniciativa de Morena se han prohibido las aberrantes y mal llamadas “Terapias de conversión” y que ella es una muestra del trabajo que hace Morena por la inclusión al poder participar y encabezar este tipo de eventos.

El evento cerró con la firma de las y los candidatos de Morena comprometiéndose a trabajar desde sus respectivos ámbitos para impulsar políticas públicas con perspectiva joven, enfocadas en atender las necesidades sociales, políticas y económicas de las juventudes de la Ciudad de México.

 Juventudes de Morena de la CDMX
  1. Mauricio Tafoya Villanueva says:

    Interesante pero si me hubiera gustado haber participado como representante de la Miguel Hidalgo y haber firmado la agenda joven y como representante a Concejal por la Fórmula a Plurinominal por Miguel Hidalgo y me hubiera gustado aportar a la agenda joven, espero si me pueden dar la oportunidad de ir al estatal a firmar el acuerdo de la agenda joven y espero me puedan invitar para participar en las próximas actividades. Les dejo mis datos de contacto.
    Mi móvil. 5553813466 y mi email. maukevinluxury@outlook.com

  2. MARIO RAFAEL FOREVER RENAVATTIO says:

    ESTA MUY BIEN QUE SE APOYE A LOS JÓVENES CON BECAS Y SOBRE TODO CON PROYECTOS DE TRABAJO PARA ELL@S… PORQUE L@S JOVENES NECESITAN ESPACIOS PAR PROYECTARSE HACIA NUEVOS HORIZONTES DONDE SE DESARROLLEN COMO PROFESIONALES EN LA CONCIENCIA DE CREAR NUEVOS PARÁMETROS DE HONESTIDAD Y TRABAJO. BY RAFAELFOREVERENAVATTIO CDMX MÉXICO MMXXI MMXXXIII CONGRATULATIONS FELICIDADES FOREVERTOGETHER FOREVERYOUNG FOREVER RENAVATTIO ..MI NÚMERO CELULAR ES 7821284982 MI E-MAIL mariouniverse@hotmail.com

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>