La división de trabajo como la conocemos hoy, regulado por leyes, reglamentos y normas, no existiría sin las luchas que la clase trabajadora emprendió a lo largo de la historia en distintas zonas del mundo. Movimientos reivindicatorios que nacieron en el seno de la clase obrera para dignificar la fuerza laboral, lo que tomó fuerza después de este acontecimiento.

LOS MÁRTIRES DE CHICAGO

Al hacer un repaso por los orígenes de esta conmemoración, nos encontramos, en 1886, con un enfrentamiento entre el sindicato de trabajadores de Chicago, Estados Unidos, y elementos de la policía, se desató por la exigencia de la reducción de la jornada laboral de 18 a ocho horas, lo que llevó a la horca a cinco detenidos.

El mundo entero reaccionó y la Conmemoración del Día Internacional del Trabajo se formalizó en 1889 gracias al Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional de París, que tuvo a bien hacer un homenaje a esos obreros. Este acontecimiento poco a poco dio forma legal a conceptos como derecho a huelga, igualdad salarial, seguridad social, bonificaciones, días festivos, invalidez, asociación sindical, entre otros.

HUELGA DE RÍO BLANCO

En México, en Orizaba, Veracruz, el 7 de enero de 1907 cerca de dos mil obreros de la fábrica textil de Río Blanco se amotinaron afuera de las instalaciones de esa empresa para protestar contra la sentencia del gobierno dictatorial de Porfirio Díaz, que ordenaba el regreso al trabajo tras una suspensión de labores promovida por los empresarios, e instaba a los trabajadores a terminar con su huelga

El problema se centró en las demandas del sector obrero por la mejora de las condiciones laborales, la obtención de un salario digno y la regulación del trabajo infantil. La rebelión obrera por presión patronal y presidencial abarcó también las ciudades de Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México. Este movimiento obrero es considerado antecedente de la Revolución Mexicana.

DÍA DEL TRABAJO EN MÉXICO

En nuestro país, el Día del Trabajo se celebró por primera vez en 1913, con la marcha de 20 mil trabajadores que demandaban al gobierno del presidente Victoriano Huerta que se instituyera la jornada laboral de 8 horas. Fue hasta que, en 1923, durante el periodo de Álvaro Obregón, se promulgó el primero de mayo como el Día del Trabajo en nuestro país.

A nivel constitucional, el Artículo 123 resguarda algunas de las garantías laborales. Por su parte, la primera versión de la Ley Federal del Trabajo nació el 28 de agosto de 1931, cuyos antecedentes datan de las leyes laborales de Veracruz y Yucatán (1918-1926).

Desde entonces, la ruta que han avanzado los sindicatos y trabajadores en México con respecto a gobiernos y empresarios, ha sido sinuosa, impulsada por ferrocarrileros, electricistas, maestros, petroleros, médicos, campesinos, que durante décadas recorrieron calles y plazas para demandar mejoras a sus condiciones laborales para obtener el reconocimiento a la valiosa aportación que imprimen para mover el mundo.

Gracias a la determinación de los trabajadores de nuestro país, hoy vivimos en una sociedad que resguarda derechos fundamentales, y desde MORENA, acompañamos una lucha que debe velar siempre por mejorar sus condiciones y llevarlas a una posición cada vez más digna.

  1. Veronica Garcia Blanco says:

    El trabajo debe de ser medido por calidad y no por tiempo, ya que no te sirve si solo se sienta por 14 horas, si solo trabaja 3 , pero con los cambios logrados hasta este momento siento vamos en buen camino con morena y amlo lograremos un cambio real de conciencias, ya que la gente piensa diferente y ahora lo medita antes de robar o no trabajar. Y necesitamos tambien cambien a los dirigentes sindicales que solo roban y cuidan a los que no laboran y a los que si laboran los atacan.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>